JAMON IBERICO Dieta Vino y Jamon

“Su eficacia nutritiva y la levedad con que se digiere lo convierten, casi, en una bienhechora medicina”.

-Dr. Gregorio Marañón-

 

La Dieta Vino y Jamón recomienda el Jamón Ibérico a diario, incluido en sus menús de corte mediterráneo e hipocalóricos.

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dieta vino y jamon variedades jamonesMI PRESUPUESTO NO ME PERMITE COMER A DIARIO JAMÓN IBÉRICO ¿PUEDO REALIZAR La Dieta Vino y Jamón ENTONCES?

Dentro del gran abanico de bodegas a elegir entre vino tinto, tenemos opciones para todos los bolsillos, por lo que un presupuesto moderado no es impedimento para realizar la Dieta Vino y Jamón.

Es por ello que en el caso de los jamones también damos alternativas, pues podemos movernos entre el Jamón Serrano magro y el Jamón Cocido en sustitución del Jamón Ibérico y así realizar la Dieta del Vino y el Jamón sin problemas.

A continuación analizaremos al detalle las diferencias entre el Jamón Ibérico, Jamón Serrano y Jamón Cocido; tres alimentos perfectos para incluirlos en un plan nutricional completo y saludable.

DIFERENCIAS ENTRE EL JAMÓN IBÉRICO, JAMÓN SERRANO Y JAMÓN COCIDO. TRES OPCIONES ACEPTADAS EN La Dieta Vino y Jamón

Si desglosamos la composición nutricional de los diferentes jamones que proponemos observamos que las tres opciones son realmente interesantes y saludables para incluirlas a diario en nuestros menús tanto para perder peso como para un plan de mantenimiento.

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dieta vino y jamon energiaAPORTE CALÓRICO

Como podemos comprobar, las versiones de Jamón Cocido y Jamón Serrano magro, tienen un aporte calórico muy inferior al del Jamón Ibérico y el Jamón Serrano completo, principalmente por su mayor contenido en grasas saludables.

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dieta vino y jamon proteinasPROTEÍNAS

El Jamón Ibérico y el Jamón Serrano casi duplican en cantidad de proteínas cada 100grs de producto, al Jamón Cocido común, es por ello que recomendamos las opciones de jamones curados para aquellas personas que realizan actividad física con frecuencia.

En todos los casos las proteínas que aportan con de altísima calidad por su composición en aminoácidos esenciales.

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dieta vino y jamon grasas saludablesGRASAS

Todas las opciones salvo el Jamón Serrano magro (retirando la grasa manualmente), tienen un contenido medio/alto de grasas, por lo que inicialmente podríamos descartar el incluir los jamones en nuestra dieta habitual, y dejarlos para momentos puntuales. Pero si desglosamos el total de grasas en sus diferentes tipos, vemos que son altos en grasas saludables, sobre todo el Jamón Ibérico de Bellota, y es por ello que muchos científicos al realizar diferentes estudios sobre la salud cardiovascular y el Jamón Ibérico, se han sorprendido gratamente al revisar los resultados analíticos de la muestra de personas escogida.

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dieta vino y jamon mineralesMINERALES

Observando el desglose de minerales, entendemos porque muchos médicos recomiendan el Jamón Ibérico y Jamón Serrano en mujeres con tendencia a la anemia producidas por menstruaciones abundantes, o incluso en mujeres en periodo de menopausia; y es que los jamones aportan una gran cantidad de calcio para los huesos, hierro contra la anemia y magnesio como equilibrador del sistema nervioso.

La cantidad de sodio es elevada por lo que no recomendamos que los pacientes con hipertensión realicen la Dieta Vino y Jamón, al menos sin consultarlo previamente con sus facultativos. Actualmente existen en el mercado Jamón Cocido bajo en sal, siendo una alternativa perfectamente válida para estos pacientes. Aunque recientes estudios demuestran que un consumo moderado de Jamón Ibérico de Bellota o Cebo no favorecen la hipertensión (estudio Hospital Ramón y Cajal Febrero 2015).

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COMPOSICIÓN DE LOS DIFERENTES JAMONES inluidos en La Dieta Vino y Jamón

 

Kcal

Proteínas

Grasas

Hidratos de Carbono

Grasas Saturadas

Grasas Monoinsaturadas

Grasas Poliinsaturadas

Calcio

Magnesio

Hierro

Sodio

(sal)

Jamón Cocido

175

18,4

10,8

1

3,49

4,49

1,65

9,6

17,5

2,1

970

Jamón Ibérico

254

30,5

14,7

0

4,98

5,76

1,08

35

18

1,8

1.110

Jamón Serrano

241

31

13

0

4,4

5,09

1,26

12,7

17,1

2,3

1.110

Jamón Serrano magro

163

30,5

4,5

0

1,52

1,76

0,33

35

18

1,8

1.110

 

Kcal

grs

grs

grs

grs

grs

grs

mg

mg

mg

mg

* Datos cada 100grs de alimento

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dieta vino y jamon estudios

JAMÓN IBÉRICO CON MODERACIÓN. ALIMENTO SALUDABLE en La Dieta Vino y Jamón

A continuación aportamos algunos estudios realizados sobre el Jamón Ibérico, cuyas conclusiones finales lo presentan como un alimento a tener en cuenta en la prevención y tratamiento dietético de la mayoría de las enfermedades del corazón.

Estudio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. RECOPILACIÓN La Dieta Vino y Jamón

El Dr. José Sabán Ruiz, responsable de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid fue el director de esta investigación realizadas sobre un consumo de 50grs de Jamón Ibérico diarios durante seis semanas, cuyos resultados les llevó en Febrero de 2015 a realizar las siguientes apreciaciones:

  • Los pacientes no aumentaron sus triglicéridos pese al consumo diario.
  • Hubo un descenso de la tensión arterial, aún tratándose de un alimento rico en sodio.
  • Tanto el Jamón Ibérico de Bellota como el de Cebo, mostraron beneficios cardiovasculares, aunque la mejora endotelial fue superior en los pacientes que consumieron Jamón Ibérico de Bellota, por tener un mayor contenido en polifenoles.

FUENTE: Agencia EFE

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dieta vino y jamon estudioEstudios del Dr. José Enrique Campillo de la Facultad de Medicina en la Universidad de Extremadura. RECOPILACIÓN La Dieta Vino y Jamón

Un gran experto en la materia, doctorado en medicina por la Universidad de Granada, catedrático de Fisionomía en la Universidad de Extremadura y Premio Nacional de Investigación 1989, entre muchos otros logros, realiza las siguientes afirmaciones sobre el Jamón Ibérico de Bellota.

  • La dieta rica en antioxidantes y grasas de buena calidad que siguen los cerdos ibéricos a base de bellotas, hierbas, frutos, bayas y leguminosas, es esencial para las cualidades organolépticas y los beneficios de su carne y su grasa.
  • Su grasa contiene un 60% de ácido oleico. Comentando que estudios científicos rigurosos han demostrado que estas grasas son beneficiosas para aumentar el colesterol bueno HDL y reducir el colesterol malo LDL.
  • Sus proteínas son de elevada calidad biológica y se digieren mucho mejor, gracias al hidrolizarse parcialmente durante la fase de curado.
  • Proporciona vitaminas del grupo B beneficiosas para el sistema nervioso y fundamentales para el cerebro.
  • Es rico en hierro de fácil asimilación.
  • Tiene un gran poder antioxidante por su riqueza en vitamina E y selenio.
  • Su consumo moderado puede incluirse en los planes de adelgazamiento.

FUENTE: Artículo publicado en www.paisdequercus.com

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dieta vino y jamon polifenolesLa Dieta Vino y Jamón RECOMIENDA EL JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA PUES ES RICO EN POLIFENOLES, PERO ¿QUÉ SON LOS POLIFENOLES?

Son un grupo de sustancias químicas presente en algunas plantas como las bayas, las bellotas, las uvas y otros vegetales, encontrándose estos en mayor cantidad en la cáscara o piel de las mismas.

Estos compuestos, al ser ingeridos, son activados en nuestro intestino por la amplia población bacteriana que allí es abundante, creando metabolitos, a los que se les atribuyen propiedades antioxidantes que nos ayudarían frente a las enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cánceres entre otros beneficios. Sobre ello, los investigadores S. Arranz, F. Saura-Calixto, S. Shaha, y P. Kroon, profundizaban en el amplio estudio conocido como “El Alto contenido de polifenoles no extraíbles encontrado en determinadas frutas sugiere que los contenidos de polifenoles de los alimentos vegetales se han subestimado”, y publicado en el 2009 en el prestigioso Diario de Química Agrícola Alimentaria.

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